El escritor del futuro

el

El escritor del futuro será un Robot

 
Vivimos en la era ideal para el que ha nacido con la voluntad de ser escritor, antes de la voluntad había un deseo misterioso a través del descubrimiento de los inmortales, uno solo puede hablar por uno mismo y no puede hablar por los demás, así que uno solo puede hablar de su experiencia vital como lector y escritor. Da igual que seas un gurú literario, y que te proclames heredero de William Faulkner , o de James Joyce, o de cualquier escritor Inmortal que está entre nosotros,
 
 
en forma de hojas inmortales, pues dentro de ellas habita su voz, y su espíritu vivo-no muerto-da igual también que seas editor, o maestro de estilo literario, el estilo literario es el autor, cada autor tiene su estilo, su forma de ver el mundo y expresarlo, puede ser realista o imaginario, pero tú maestro no me puedes enseñar a escribir como Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. No podemos crear clones de Borges, al menos en la actualidad literaria. Puede que en el futuro lo intenten los robots, pero será una literatura lógica sin emociones.
 
El otro día me hablabas de la escasa importancia de los seudónimos, que los que los utilizaban eran algo así como traidores a la verdadera literatura-este asunto es muy sencillo de resolver, ¡tienes que ponerme problemas de mayor envergadura intelectual por favor!-Bien, el primer autor que me viene a la memoria es el señor Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que como usted sabe se hizo llamar Pablo Neruda a los diecisiete años para no molestar a su padre. Hay miles de razones imaginarias o no para que un escritor cambie su nombre de bautizado propio, por otro nombre de su invención. En realidad yo le llamaría nombre artístico, que es el que elige Pepito Perez, para que alguien le lea. ¿No le parece?. Bien, ha quedado explicado. No es por cobardía, o por falta de atrevimiento de un autor el inventarse un nuevo nombre, es parte de la creatividad que lleva consigo a cuestas como artista literario. 
 
Escribir es fácil uno coge una pluma y un papel y escribe como decía mi amado Oscar Wilde, lo puede hacer cualquiera que sepa leer y escribir. Esta es la cita de Oscar:
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde.
Como escritor no estoy preocupado por los demás, lo único que busco es alimentarme, beber de las fuentes de los Inmortales, porque ahí es donde se encuentra la fuente eterna de la imaginación.
 
Respecto al papel del editor tengo aquí una cita de Andrew Wylie, que es mi cita favorita a este respecto:
“Tengo claro quién es el jefe: el autor. Para mí el editor no es nada, nada" Andrew Wylie
Comparto plenamente su opinión y no necesito otras, gracias a mi libertad de elección.
 
Vivimos en la era ideal-era digital-no necesitamos de los editores, pues los nuevos editores son los autores, que dominan los aspectos informáticos de la autoedición, algunos de ellos son muy intuitivos, como los casos de Amazon,Lulu, Publt
 
Algunos maestros literarios están hablando de la crisis de la novela, la novela no está en crisis, la novela está en estado metamórfico, en estado de transformación o de cambio irreversible…uno de los ejemplos dentro de la literatura metamórfica es la metamorfosis de Franz Kafka, uno de los libros que he leído. Es un claro ejemplo de, a dónde debe dirigirse la literatura, desde mi punto de vista, a la imaginación, que es el mejor lugar para la literatura: La libertad y la imaginación. ¿Y por qué no hablar del cuento, acaso es menos importante que la novela? No- puede ser mucho más interesante, y menos cansado de leer. ¿Sabe usted cuántas palabras inútiles hay dentro de muchas novelas, muchísimas? Decía Borges de Joyce…
“Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare” Borges
Hay una gran ironía en este párrafo, pero muchos no la ven, porque consideraban a Borges un “venerable anciano, lleno de bondad”-Pues era un gran irónico. Hay una gran ironía en ese párrafo, una ironía que me recuerda a las grandes ironías de Oscar Wilde.
 
Dentro de los libros puede haber impostores, como en todas las profesiones-¿Pero a quién le importa?-Cualquiera, hoy en día puede escribir un libro, ¿y qué?, a mi no me preocupan los impostores, los críticos, los que tienen miedo a perder mercado y ganancias económicas por el incremento del número de escritores, y del número de libros, a mi me preocupa la desaparición de los libros, pero los libros no van a desaparecer, se van a transformar en formatos digitales, más adelante virtuales-es el futuro, lo importante es la palabra. Mientras existamos como especie existirá la palabra y por tanto los libros, tengan el formato que tengan. y le diré otra cosa, más allá del futuro imaginado por los hombres, la palabra no necesita lenguaje, es el pensamiento creador el que crea todo, incluido el lenguaje telepático, al que aún no hemos llegado. 
 
Escribir es una misión misteriosa, ¿Por qué escribo? Mi respuesta es para existir, para sentir que existo, que mi memoria, mi lenguaje y mi imaginación existen, y cuando yo muera, todos esos manuscritos digitales vivirán, en otros ojos y otras bocas. yo soy un lector de escritores vivos que han muerto. Y el placer de tenerlos conmigo, pues me acompañan, por eso no estoy solo, porque tengo a mis amados escritores que me hablan por medio de sus palabras. No hay un solo amigo que pueda acompañarte de manera semejante. No lo dudes lector.Es así. ¿Por qué escribo entonces?
 
Escribo por el placer mental que me origina, mis neuronas se sienten más felices y me lo hacen notar. Escribo para crear, para inventar algo nuevo, y para leerlo más tarde, contemplar la hoja escrita como quien contempla un cuadro de un gran artista, es como la música, produce estados emocionales más elevados, que los corrientes estados emocionales diarios que se difuminan en el asfalto y en el ruido de las calles con sus paseantes y sus carreteras con sus automóviles. La literatura es otro estado, y aunque mis inhibidores latentes son potentes, y puedo leer en medio de infinidad de ruidos…aconsejo leer en paz , en un lugar tranquilo. 
 
No todos los libros que se publican serán inmortales, pero todos estarán registrados.En el futuro en nanoarchivos digitales, del tamaño de un átomo. En la era de Orwell todo será registrado. 
 
Lo más importante de la literatura es leer y escribir, estas dos disciplinas deben ir unidas ninguna de las dos puede subsistir sin la otra.
 
Usted debe saber que amo la literatura, puede que no ame la suya, usted tampoco tiene por que leer la mía, ambas son respetables, recuerde que la literatura es un arte, cada escritor puede aportar algo nuevo, que puede inducir a otros lectores a leer más que nunca, y eso es bueno para el avance de la humanidad, que siempre corre el peligro de volver al Mein Kampf

Descubre más desde JRN Calo AI Digital Art & Sci-Fi

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario