Pensamientos digitales
El futuro para muchos es la no existencia, el no existir más, porque no creen que existan formas celestes, formas espirituales, formas sin cuerpo vivas. Yo sé que existen los cuerpos celestes, los espíritus errantes, los fantasmas atrapados en una habitación, los que van de una habitación a otra. Y los que molestan a la gente.
Ese mundo paranormal es parte de mi existencia, lo he heredado de mi familia, en especial de mi madre que habla con fantasmas. Pero más que estos los que más me molestan son los políticos, los nuevos recaudadores de impuestos del siglo 21.
Vargas Llosa está hablando y opinando en este preciso momento, me gustan los ensayos de Vargas Llosa, no me gustan las novelas que he intentado leer, que sé que están bien escritas, pero para mi son aburridas-las que he intentado leer-Sé perfectamente que cada escritor tiene lectores afines, cercanos, próximos a entender su mundo imaginario o personal, y así es como sucede. Conozco lectores que leen para olvidar, y leen libros ligeros a toda velocidad, por el suspense veloz impreso dentro de sus páginas. No pueden parar de leer desde la primera página a la última, no pueden dejar ese libro porque si lo dejan entran en su realidad, y entonces son infelices, por eso leen para olvidar.
Hace unos días estuve leyendo El Muro de Jean-Paul Sastre-nada nuevo bajo el Sol-¿Qué es la literatura?-La literatura es El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, es invención, si es realismo prefiero salir a la calle, y ver la propia realidad con mis propios ojos-Por el hecho de que hay infinitas realidades, y el hombre no pude leerlas todas, ha de ser selectivo y elegir aquellas que se adapten mejor a su circunstancia.
Pero volveré a Vargas Llosa porque está opinando en este preciso momento:
La literatura como vía para cambiar: “El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir. La gran literatura nos hace desconfiar de lo que nos rodea y nos crea el apetito de la perfección y la belleza”. Vargas Llosa
Yo creo en ese mensaje plenamente. La literatura es una forma de vida y un escritor es un artista, un creador de mundos imaginarios, aunque hayan nacido en una supuesta realidad. Pero el autor el artista ha de involucrarse en el pensamiento social, ha de ser parte del conjunto de la información planetaria, y ha de estar muy atento a los acontecimientos sociales, políticos, científicos y tecnológicos, para poder pensar acerca de dichos acontecimientos, y pasar todas esas ideas y pensamientos por la filosofía, para poder descubrir hacia donde nos quiere llevar el poder. Que son los entes más preparados de la sociedad para modificarla.
El papel del intelectual. “Los escritores de hoy consideran pretencioso involucrarse mucho en la vida cívica y política y es legítima esa opinión. Yo soy de una generación en la que participo más de toda esa actividad”. Vargas Llosa
Estoy completamente de acuerdo, desde mi punto de vista, el autor, el artista, el creador-pensador, tiene que tomar parte de los acontecimientos del mundo, involucrarse en la denuncia de los abusos del poder político-financiero.
Hay otros escritores como Mo Yan que tienen “miedo” a manifestarse políticamente, es normal, tiene miedo, y entonces escribe solo literatura, sin involucrarse en la crítica política de su país.
P. Actualmente es usted vicepresidente de la Asociación de Escritores de China. ¿Se puede ocupar ese puesto en China sin estar próximo al Gobierno?
R. Es un título honorífico que no le importaba a nadie hasta que no me concedieron el Premio Nóbel. Pero hay gente que cree que un Nóbel tiene que ser por principio miembro de la oposición. ¿Eso es así? A esas personas no les interesa lo más mínimo lo que escribo. ¿No debería concederse el Premio Nóbel de Literatura por la literatura, por lo que uno escribe? Fuente
“Cierto, por lo que uno escribe”, y eso no tiene por qué ser bueno, lo negativo es que te elijan porque no representas un peligro crítico para el poder, eso es malo para la literatura y para la sociedad global, porque la sociedad depende de sus pensadores, los cueles son sus referentes, imaginemos por un instante un mundo de referentes políticos, donde los presidentes menos democráticos, son nuestros referentes ideológicos, o filosóficos. Y donde conceden premios institucionales a los artistas, escritores, autores. Que difícil sería la critica de un premiado por el poder, al propio poder. Ese premiado institucional, sólo aportaría su literatura a la sociedad global, y eso nos llevaría a un mundo Orwelliano.
Ambos escritores defienden su forma de contemplar el mundo.
Vargas Llosa prefiere leer en papel:
Internet y el libro digital: "No tengo nada en contra de Internet pero prefiero leer en papel. Mi temor es que el libro se frivolice como ha ocurrido con la televisión, que ha sido importante, pero no ha dado muchos frutos creativos".Vargas Llosa
Mi mente se ha adaptado perfectamente a los formatos digitales, a la cultura y al arte digital, a las pantallas de los ordenadores, un hombre ha de ir adaptándose a su tiempo-ahora bien, cualquier formato es bueno para leer.
Vamos camino de una literatura más oriental, menos barroca y más minimalista, puede que en el futuro sean más importantes las imágenes, para comprender el mundo, ¿puede que en el futuro, los robots nos digan qué debemos hacer o no, qué está bien y qué está mal?, como nos lo dicen los políticos a través de los medios de comunicación de masas, porque siguen siendo medios de comunicación para las masas, masas orteguianas, las masas que están dispuestas a repetir los mensajes de los lideres de opinión.
Un día nuevo amanece para pensar, un día que no tiene que ser igual al de ayer.
Descubre más desde JRN Calo AI Digital Art & Sci-Fi
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.